martes, 23 de marzo de 2010

Curiosidades sobre el plátano

.
¿Sabía que…?

-La palabra “banan“ significa dedo en árabe.

-Comer un plátano puede animarte. El banano es el único fruto que contiene el aminoácido triptófano, además de vitamina B6 que juntos ayudan al cuerpo a producir serotonina, la sustancia química natural que alivia la depresión mental.

-Aunque se habla de los árboles de plátano, no son árboles en absoluto, sino una hierba perenne.

-El plátano macho, en diversos países tropicales, sirve para producir una harina que se utiliza para la elaboración de pan de alto valor alimenticio que se obtiene por deshidratación de la pulpa.

-La piel del plátano es rica en potasio. Cave y colóquela en primavera bajo un rosal, así le ayudará a mejorar la floración, el color y el aroma de esta planta.

-Una piel de plátano no resbala más que cualquier otra cosa de su misma textura, como un tomate aplastado, una uva o un kiwi. Su asociación a los resbalones responde a que se empezó a usar en los gags del antiguo cine mudo.

-Los plátanos se ponen negros en la nevera debido a que son frutas tropicales. El nicho ecológico de las frutas tropicales se da en latitudes donde lo corriente son las numerosas horas de luz del sol y las altas temperaturas. Al colocarlos en la nevera lo que estamos haciendo, precisamente, es meterlos en un sitio sin luz y con mucho frío, aproximadamente entre los 4-6ºC. Con el frío, las membranas de las células de la piel del plátano, se rompen. Al romperse las células, sale una enzima llamada polifenoloxidasa, que reacciona formando unas sustancias de color marrón, casi negro. Esto sucede por debajo de los 10ºC. Si esto ocurre, aunque esté negro el plátano, por lo general se podrá comer perfectamente. De hecho, los plátanos se pueden congelar directamente, al poco se ponen muy negros. Pero por dentro estarán perfectos.

-Ingenieros australianos han creado un generador eléctrico alimentado por plátanos descompuestos y, a partir de este invento, esperan construir una central energética, según informó la BBC.

En la actualidad, buena parte de la cosecha de plátano australiana se pierde porque la fruta es muy pequeña o presenta daños. Ahora, un equipo de investigadores quiere buscar un buen uso para la fruta que se desecha. Si todo sale según sus planes, podría construirse una central de energía con capacidad para proveer de electricidad a unas 500 viviendas.

El profesor de ingeniería Bill Clarke, de la Universidad de Queensland, dijo que se le ocurrió esta la idea de como utilizarlos. "En la zona hay muchos bananos y pueden ser una gran fuente de energía renovable", indicó Clarke. El científico ha usado plátanos con éxito para generar electricidad en el laboratorio.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario