miércoles, 24 de marzo de 2010

Las plataneras

.
Descripción.
Propiamente no es un arbusto, sino una planta herbácea, siendo una rareza botánica, ya que tiene un tallo (falso tronco) compuesto de hojas. Pero en jardinería, debido a su porte de 1,5 a 6 metros según especies, se incluye en el grupo de arbustos. Las bananas originales tenían tal cantidad de semillas en su interior que eran incomestibles, pero, hace unos diez mil años, en el sudeste de Asia, nació una banana mutante. Haciendo que su cultivo se haya extendido por todo el mundo debido a la comercialización de los frutos, los plátanos. Son plantas de crecimiento rápido y hay gran cantidad de variedades.

Requisitos.
Generalmente todas sus variedades requieren los mismos requisitos:
-un clima favorable donde no hayan heladas ni temperaturas que bajen de los 5°C;
-una situación al sol, o semi-sombra luminosa;
-un sustrato rico, humífero, fresco y drenado;
-un lugar protegido del viento.

Las hojas.
Sus hojas son muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2 a 4 metros de largo y hasta de medio metro de ancho, con un pecíolo de 1 metro o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el pecíolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento.

De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5 a 6 cm. de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1 a 2 metros de largo. Este escapo lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.

Las flores.
Las flores son amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, reducido a estaminodio petaloídeo. El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen“ de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano“, que contiene de 3 a 20 frutos. Un régimen no puede llevar más de 4 manos, excepto en las variedades muy fructíferas, que pueden contar con 12 a 14. Su floración es generalmente en verano, aunque esto puede variar según el clima.

El fruto.
El fruto durante su desarrollo se dobla geotrópicamente, según el peso de éste, hace que el pedúnculo se doble. Esta reacción determina la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5 a 20 manos, cada una con 2 a 20 frutos; siendo de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. La mayoría de los frutos de la familia de las Musáceas comestibles son estériles, debido a un complejo de causas, entre otras, a genes específicos de esterilidad femenina, triploidía y cambios estructurales cromosómicos, en distintos grados. Por lo que su multiplicación por semilla se hace muy complicada, pero no imposible.

La multiplicación.
La multiplicación se realiza casi exclusivamente por vástagos que la planta produce en abundancia cuando es adulta. Conviene utilizar vástagos bien desarrollados que tengan 1,50 metro como mínimo de altura y recogidos en las plantas próximas a fructificar. Si han de transportarse lejos, conviene utilizar estos brotes cuando apenas hayan alcanzado la dimensión de un grueso bulbo, lo que ocurre cuando el tallo no está todavía formado. Entonces cortando este tallo un poco por encima de ese brote se producen en torno otros nuevos que se destacan a medida que van adquiriendo la longitud de 3 a 4 metros. De este modo podemos obtener de cada planta y en pocas semanas unas 15 o 20 nuevas plantas. En condiciones normales de cultivo conviene cortar los brotes a 1 metro de altura, cortando también las hojas, y se plantan en el terreno de asiento, a 3 metros de distancia por todos lados. En dos o tres semanas los tallos emiten raíces y empiezan a aparecer las nuevas hojas.

La plantación.
La plantación se lleva a cabo en hoyos de 60 cm de profundidad a la distancia de 3 a 3,5 metros en cuadro, colocando dos plantitas por hoyo, una más pequeña que la otra y ambas desprovistas de hojas. Se llena el hoyo con mantillo y se acumula después tierra hasta unos 10 cm por encima de la inserción de las raíces. Se deja una reguera alrededor de la planta para que retenga el agua de riego y se extiende también el estiércol sobre la reguera para que la tierra no se deseque.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario